dilluns, 7 de maig del 2012

Maratón de los Monegros 2012

--------------------------------------------------------------------------------

MARATHON DE LOS MONEGROS 2012 BY CICLOPATAS

ANTES

DESPUÉS

 

 

 

Maratón de los Monegros by Racing-Bcn


La Maratón de los Monegros ha sido la última conquista Ciclópata. La jornada empezó a las 7h. en el poli de Premià para cargar las bicis y partir hacia Sariñena con 260 Km por delante.




Paramos a hacer un café en la Panadella aunque poco antes hemos tenido un susto con uno de los portabicicletas que hemos solventado metiendo una bici dentro del coche.



Al llegar a Sariñena vemos que hay mucha gente de la organización ordenando el tráfico e indicándonos dónde aparcar. Parece mentira que llegando a la hora punta, sobre las 11h. no hayamos tenido que hacer ni caravana y eso que habían 6.000 visitantes en un pueblo de 4.500. Aparcamos enseguida y nos vamos a recoger los dorsales, una vez más el proceso ha sido rapidísimo. Comemos y nos equipamos para ir a la zona de salida sobre las 12:20 que ya está a tope de gente.






Con un poco de retraso se da la salida empezamos con 119 Km por delante. Bastante calos, 5.999 bikers de corto y el Norris, chulo él, de largo. Los primeros kilómetros son fáciles sin desniveles, primero pasamos por el interior del pueblo, y nos metemos en una pista polvorienta, no hay manera de avanzar, hay mucha gente y es difícil encontrar el ritmo de cada uno. Nosotros nos mantenemos más o menos agrupados, alguno se descuelga pero al poco lo divisamos hasta el kilómetro 15 donde en un atasco debido a una gran charca unos cogen un atajo y el Adolfo y yo nos quedamos descolgados. Empezamos a coger ritmo y el Adolfo adelanta a todo el mundo y toma la delantera. Poco a poco la marea de bikers se va alargando y sobre el km. 20 uno ya puede empezar la carrera a su ritmo.



Decido no pararme en el primer avituallamiento sobre el km.25 y empezar a tirar, viene un tramo de pistas rápidas pero con viento en contra, me pongo a rueda de un grupo que me adelanta y rodamos apretando los dientes un buen rato a 35 km/h. hasta el Km.50 donde hay el segundo avituallamiento donde tampoco me paro. Poco después empieza la zona más variada del recorrido y con más subidas.



Yo me había planteado la carrera en 4 partes de 30 Km. Los primeros 60 km. han pasado muy rápidos pero el km. 90 parecía no llegar nunca pues después del tercer avituallamiento sobre el km.78 ha empezado un falso llano de libro que no había manera de vencer, luego subida a un puertecillo con plato pequeño y una serie de sube y baja pero el puñetero km.90 no llegaba!





A partir de ahí se han unido al recorrido los que hacían la media maratón y ha sido un no parar de adelantar a gente, por último con ganas de llegar los últimos kilómetros se han hecho duros pues en llano la gente corría mucho y uno no quería ser menos.

Llego con 5:25 h. Por detrás venían Adolfo y Quique que han hecho 5:40 h. y Juancs 5:50. Con 6h. clavadas llegó el Lapiero y el Norris con 6:20h.
























En la zona de llegadas había un avituallamiento, impresionante en variedad como el resto, cerveza para todos, fideuá y ternera asada. Hemos comido un poco y ya de vuelta para el coche, nos cambiamos, paramos a hacer una cerveza diez minutos en un bar a comentar la jugada y carretera y manta.





Por mi parte ha sido una carrera bonita de experimentar, aunque no tiene mucho encanto para nuestras preferencias. Paisaje monótono, poco desnivel, ningún bosque, mucho, mucho polvo, completamente rodador y con el único aliciente de conseguir el tiempo que nos marcamos como objetico, estar sobre las 6h en meta y que creo que todos lo conseguimos. Muchos, como he visto en las fotos, llegaron muchas horas después ya de noche.

El primer clasificado ha hecho 3:45h. debía ir en moto, sino no lo entiendo!. No ha salido aún la clasificación aunque se comenta por el foro que el chip no función en la salida, así que habrá que restar 3-4 minutos de nuestro tiempo al que recogimos en la llegada.

BY RACING-BCN


Maratón de los Monegros by Norris

Como es una cursa y cada uno vive la ruta a su manera, también quiero hacer mi crónica.
Tal i como ha explicado el Racing, quedamos a las 7 en el Poli de Premià y cargamos las bicis en los coches. Salimos sobre las 7,30, ya que dedicamos mucho tiempo en protejer las bicis, no sea que se rayen con los pedales..... Cabe decir, que unos llegó 10 minutos tarde (Joax) y otro que se olvidó el movil (Quique) y tuvimos que ir a buscarlo a su casa....estan empanaos.....




Bueno, pillamos la carretera y xino-xano vamos pasando los kms con la idea de parar a "fer un cafetet", todo va bien hasta que en una subida no veo que me siga el coche del Racing.....que ha pasado??? Una llamada del que se olvidó el tfno confirma que han tenido que parar ya que casi pierden la bici del Joax.....Ya que estamos cerca de la Panadella decidimos esperarlos allí y aprovechar para hacer cafelitos, croasanes y cagaleras matinales.
Seguimos en ruta, por cierto, desde que cogemos la autopista en Mongat que no paramos en todo el viaje de ver coches cargados de bicis que se dirigen al mismo sitio, estoy un poco acojonado solo de pensar la caravana que pillaremos al llegar a Sariñena.




El resto del trayecto transcurre con normalidad, coche “heavits”....música ·heavits”. Llegamos al pueblo en caravana de coches cargados pero a buen ritmo, y sorpresa, sin casi pararnos directos al parking, sin colas ni nada....impresionante.



 Recogemos dorsales con la misma rapidez que aparcamos y nos dedicamos a comer los bocatas que hemos traido de casa con patatas fritas, no sea que el Racing se mosquee. Allí encontramos a Marc, un compañero de trabajo que ha venido desde Berga con un socio.
Preparamos las bicis y nos dirigimos a la salida unos tres cuartos de hora antes de empezar, y ....joderrrrrrrrrr està la calle llena de cojones, por lo menos hay 3000 tios ya preparados.....




La espera se hace larga, cuando cinco minutos antes, despega el helicoptero de la organización y la peña ya se empieza a poner nerviosa. Finalmente un rumor nos indica que ya han dado la salida, y por lo menos tardamos unos 10 minutos en poder empezar a avanzar, primero con el pie a tierra y después ya montados pasamos por la linea de salida por las calles de Sariñena, ptronto un embudo de una calle estrecha y ya termina el pueblo y empieza la pista. Salgo deprisa, sin apretar mucho pero intentando avanzar al máximo de ciclistas que se lo toman con un poco mas de calma. La pista està bastante seca y me coloco el pañuelo a modo de cowboy, los primeros kms son ràpidos, hasta que un charco impresionante corta el camino y hay que desmontar, me giro y veo que un grupo pilla un atajo por medio un campo, al principio no le doy importancia, pero luego veo al Quique que es uno de Ellos y decido seguirle.
Continuo pedaleando, ahora empieza a subir el camino, muy suavemente, tengo a la vista al Quique pero no lo pillo, al contrario, cada vez està más lejos.......unos kms más empieza la primera subida del dia, en la que me alcanza el Racing, me saluda y me deja colgao y cinco minutos más tarde, noto que me empujan y descubro que es el Adolfo, que me da ánimos y me deja colgao también.....
Bueno, voy bastante bien, sobre el km 23, casi ya al final de la primera subida me alcanza el Lapiero, que me comenta que el Joax está cerca y que podríamos hacer un gruppetto de tres, así es, llega el Joax y empezamos a tirar los tres, esto no dura mucho, poco a poco me descuelgan, y es que sobre el km 30 empiezan a quemarme los muslos....ay madre que duro se me va a hacer esto.....
Como puedo llego al primer avituallamiento, allí están los dos, bebida isotónica, platano y me tomo el chupetin de 5 horas que me he olvidado de tomar en la salida.
Lo mismo de antes, salimos los tres juntos hasta que me vuelven a descolgar. Este tramo, desde el primer avituallamiento y el segundo iba un poco mejor, no llego mucho mas tarde que mis compis, que estan allí engrasando la cadena. Bebida isotónica, lleno el bidón, platanos, gel y aceite pa la cadena.
Seguimos pedaleando, lo mismo otra vez, unos kms juntos pero me funden otra vez. Empieza a dolerme el trasero, y los muslos queman de lo lindo, mientras no me den calambres.....Es curioso, pero cuando lo paso peor es cuando no hay desnivel, en cuanto sube la pista y sobre todfo cuando pillo la bajada más larga que haremos en todo el recorrido es cuando me encuentro mejor. Llego al tercer avituallamiento y veo que el Lapiero y el Joax se disponen a seguir la ruta. Yo a lo mio, bebida isotónica, platano y a seguir con mi calvario. Un poco más alante, me pilla Marc, que ha salido de los últimos y ha tenido que remontar un huevo... me da ánimos y me anima a seguirle....iluso, le digo que no me espere, que tire.
Del tercer avituallamiento al cuarto me he encontrado bastantre bien, y eso que es donde mas subidas habia, serà porque me he tomado el segundo gel???. Llego al cuarto avuituallamiento, y....bebida isotónica, platano, lleno el bidón y continuo. Del km 90 al 100, no se que me ha pasado, pero iba como un tiro, he adelantado a un montón de gente, también es cierto que ya teniamos a gente de la media marathon.....Ha empezado a llover, primero un xiribiri, después un poco de piedra y finalmente ha caido la de Dios. El camino se ha embarradio de narices, pero he tenido suerte porque pronto ha llegado el asfalto, aunque los últimos kms he vuelto a sufrir un montón y me han pasado todos los que habia adelantado antes.....
Al final, cuando he empezado a ver coches aparcados en los margenes del camino he sentido una alegria inmensa y más aún cuando he pasado bajo la pancarta de meta después de haber conseguido un reto muy grande, y es que más de 100 kms es mucho....
Allí estaban todos mis colegas, felicitandonos por otro reto conseguido, cada uno orgulloso de su tiempo y del tiempo del compañero, y es que los CICLOPATAS, somos MUY GRANDES........





Comemos un poco de todo, regado con cerveza fresquita y nos dirigimos a los coches para regresar a Premià, cansados pero supersatisfechos.
Quiero felicitar a la organización, porque 5000 bikers en un pueblo tan pequeño y en tantos kms es dificil, y en lineas generales y aunque todo se puede mejorar, todo ha estado perfecto...De todas  
maneras, como no metan alguna trialera a mi que me esperen sentado.....he dicho.

BY NORRIS



119 KMS
1300 MTS DESNIVEL

TIEMPOS:

RACING-BCN.......5,25,12
QUIQUE-72...........5,38,30
ADOLFO-KTM.....5,40,06
JOAX.....................5,54,35
LAPIERO..............6,00,36
NORRIS................6,19,32


6 comentaris:

  1. Los Ciclopatas sois la hostia. Enhorabuena de corazón . Sois muy grandes !!!!!!

    ResponElimina
  2. Quique, maquinón!!! Sóc el David (que ens vam trobar amb un altre amic per la muntanya i et vam dir que vas ser el nostre profe de tenis hehe). Nosaltres la vam completar en 7:38. Vam cometre l'error de sortir molt al darrere i ens va pillar tot el fang del final, no se si ho sabeu pero va ser un festival. Llàstima perque portavem un ritme de 6:30 aprox. Bones fotos, en breu posarè la meva crònica a bicimontgat. Salut ciclopateros.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ei David,el fer d acabar ja es prou meritos,a mes suposo que deuries pillar tota la pluja i el fang. A mi em va pillar els ultims 4 o 5 kms i no em fa afectar gaire ja que al final el terreny era mes dur i amb asfalt.
      Felicitats a tots els del btt Montgat i us seguire pel vostre blog.
      Una abracada i ens veiem per aquesta curriols.

      Elimina
    2. Ostia tiu,he llegit la vostra cronica i ha estat una odisea. 90 minuts calats d aigua plens de fang,caminant amb la bici i amb mes de 100 kms a les cames ha de ser durissim.,pero ja veig que els bttmontgatencs sou realment durs.
      GRAAAANDES!!!!!!

      Elimina
  3. Sois unos cracks, me ha gustado mucho leeros y sobretodo ver las fotos. Me ha sorprendido ver al Joaquinillo completando esos retos, un saludo!!! y los demás, pues eso, fuera aburrido el paisaje, soso en desniveles o las pegas que queráis, pero ya lo tenéis aquí colgado.

    ResponElimina