diumenge, 9 de març del 2014

Transmaresme de Tomás Domingo 2014

--------------------------------------------------------------------------------
Hoy se celebraba la cuarta edición de la Transmaresme que por estas fechas organiza la tienda Tomás Domingo de Barcelona. Es una prueba dura con sus buenos 82 Km y 2.800 metros de desnivel positivo acumulado. Para mi esta era mi tercera participación y después de unos meses con intensos dolores en mis cuádriceps no había podido entrenar con mucha intensidad, aunque una cura milagrosa obró esta semana el milagro y por fin los dolores desaparecieron.

Por primera vez dos Ciclópatas más se unieron a la fiesta, Víctor y Norris. Tomamos el tren temprano para ir hasta Sant Adrià y remontar el río Besós hasta Santa Coloma en bici. Allí nos encontramos con la mayor parte del grupo de Btteros y con ellos nos acercamos a la salida donde estamos los 800 participantes más otros que salen sin dorsal. El recorrido conserva el trazado original aunque con los retoques que cada año introducen. Buena parte del recorrido pasa por zonas que conocemos bien, aunque por la parte del Montnegre hay zonas por las que transitamos poco.

La Transmaresme continúa siendo una prueba mayormente pistera, con algún sendero de por medio para alegrar un poco el cotarro, aunque este año se han echado de menos tramos de sendas por la Serralada del Litoral, supongo por la aplicación férrea de la nueva normativa que limita el tráfico de bicis en sendas de menos de 3 metros de anchura. La curiosidad del día es que me he perdido, y lo he hecho en la Mútua, es decir casi en mi casa. Sin mirar las marcas he seguido a un grupo de ciclistas por un sendero y al cabo de un rato nos hemos dado cuenta que por allí no era, dudas, tira para abajo, tira para arriba y otra vez para abajo hasta encontrar el camino correcto.

Cada uno podrá contar su experiencia pues cada uno lo ha vivido a su manera. Por mi parte me he centrado en tomar un ritmo alegre pero llevadero sin intentar ir a mejorar ningún tiempo, disfrutando mejor de la marcha y también de mis renovadas piernas. Tiempo habrá de entrenar bien para las duras citas venideras y lo he conseguido con creces.

Mi tiempo oficial ha sido de 6:05h. aunque algo engañoso pues he tenido un pinchazo que creía podía controlar hinchando la rueda cada 10 o 12 kilómetros pero que finalmente he necesitado reparar, pero la cámara de recambio estaba rota y la vieja no podía remendar pues acabó por partirse a la altura de la válvula. He tenido que esperar unos 20 minutos más hasta que ha pasado un amigo, Klein de los Btteros y BTT Badalona que me ha prestado la suya de recambio.

Norris ha llegado más que entero a la llegada con un excelente tiempo de 6:40h. Para ser su primera prueba de esta envergadura no le podían haber salido mejor las cosas y a pesar de las innumerables fuertes subidas y sus amagos de rampas en las piernas ha logrado ser un finisher de categoría. Víctor se ha tenido que retirar con problemas en el cambio cuando ya había completado la parte más dura, y a la altura de la Creu de Rupit, con 50 Km  y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado ha decidido tirar montaña abajo para coger el tren en Llavaneres.

A la llegada la valoración en caliente de los novatos en estas lides siempre es la misma, no volveré en la vida! pero yo sé que pasados unos días Norris cambiará de opinión y lo tendré de compañero en futuros maratones, espero que unos cuantos más Ciclópatas se nos unan.

Además del reto que supone terminar una prueba de este nivel, no apta para domingueros, hay que añadir la parte más social pues nos hemos reencontrado con amigos de estos que es difícil coincidir y que hacía tiempo que no nos veíamos, como a toda la panda de Sprint Bikers, Btteros, Noé que hoy no corria por estar lesionada, Manolo Huertas que estaba junto a nosotros en la salida, al Biker Teià que solo lo encontrarás entre los primeros de las pruebas más duras y a un montón de gente más que siempre es un placer poder saludar.

También tenemos que agradecer a Kiler y a Adolfo que nos han venido a animar en el desvío hacia Can Gurguí y hacernos fotos (en Foro MTB) y donde hemos parado un par de minutos a comentar nuestras sensaciones.

BY RACING

TRANSMARESME BY NORRIS




Tot va començar durant els 4 mesos "en el dique seco" que em vaig tirar degut al trencament de tendó d'aquil.les. 4 mesos sense poder gaudir del esport que t'agrada son molt de temps, temps  per pensar i maleir el ditxos instant en que es va produir la lesió i que m'inpedia de fer dues de les coses que mes m'agraden i que acostumo a fer els diumenges al matí, sortir amb la bici i gaudir de la companyia dels meus amics els Ciclopatas.

Una de les coses que vaig pensar, es de que quant pogués tornar a sortir amb la bici, voldría fer alguna proba d'aquestes de Pro, de les que acostuma fer el nostre gurú en Racing. Vaig fer-me un tip de veure videos, fotos i cróniques de pedalades d'aquest tipus i vaig decidir-me per fer la que passa per casa nostre, la Transmaresme de Tomás Domingo.

Per un "domingueru" com jo, que acostuma a fer 40 kms i 1100 mts de desnivell els diumenges i que quant feiem alguna sortida especial i sumavem sobretot més desnivell, acabava amb rampes per tot arreu, amb el evident "cachondeo" general de la colla, atrevir-me a fer la Trans eren "palabras mayores".

Vaig trassar un pla, al qual vaig anomenar en Norris 2.0, que consistia en, canviar la bici per una 29 i intentar sortir entre setmana un parell de dies, sobretot sortir divendres a la tarda i fer bastants kms.

La bici la vaig triar ràpid, la Epic de 29 i per les sortides intersetmanals vaig triar d'anar al Santuari del Corredor tot el més ràpid que pugués. Per aquestes sortides vaig comptar amb la presencia de diversos companys, uns dies en R1 i en Batxi, uns altres en Vnessier i en Racing.

Ja feia dies que notaba que aquests entrenaments habien surgit efecte, estic més fort i la bici es una pasada, la "cabrona" va com un cohet, tot i que no les tenia totes, ja que mai he fet btant desnivell acumulat seguit, he agafat valor i sense dubtar-ho ja era a l'estació de Premià esperant al Vnessier a les 6,45 del matí.

L'inici de la Trans ja la ha explicat el Racing dons així passo a explicar la meva experiencia a partir de la sortida.

Sortim ràpids, en Racing es despedeix de mi a la primera pujada i en Vnessier va darrera meu. Las primeras pujadeses les pujo força be i arribo força fresc a nou pins i tot i que ja ho sabia que passaria només encarar la pujada, peu a terra. La gent es l'ostia, al minim terreny técnic es baixen de la bici i no surten de mig del pas ni que els matin, he hagut de fer el primer troç fins la segona corba a peu i la resta pujat damunt la bici fent esses darrera un paio que anaba a peu, que macu....

Segueixo força ràpid fins la trialera de l'urbanització Alella Park on, pel mateix motiu que a les vinyes me fotut de llorus, tothom caminant i jo que volia baixar muntat he perdut l'equilibri i he caigut, val a dir que aquest copha estat culpa meva, que la trialera se las trae....


A les 9,10 passo pel Pla de Teià i no veig al Adolfo ni al Kiler que habien dit de pujar a saludar-nos, potser hem anat massa ràpids, dons no senyor, eren a la cruilla de Can Gurguí, els saludo i segueixo pedalant.

Tot be fins el primer avituallamen on m'aturo un instant a menjar una mica i omplir bidons. Ara be una pujada bona, per corriols fins Can Bruguera, durilla pero molt macu, de lo milloret de la ruta.

Després d'una estona rodant per pista ens fan baixar bastant per remuntar desnivell altre cop. Aquesta pujada ja m'ha començat a perjudicar. Estic cómode pero començo a tenir molesties al isquio de la cama dreta, ay mare!!!

Dit i fet, al km 44 almig d'una forta pujada tinc principi de rampa. Baixo de la bici i intento estirar pero no puc, m'agafa mes fort. Miro de fer-me un massatge i intento continuar. Ostia! no em fa mal. Mira que be, puc continuar sense problemes.

I així arribo al segon avituallament, que es a prop de Collsacreu. Menjo, bec, estiro una mica, descanso i segueixo fins que al km 62, pujant per l'urbanització tornant les rampes al isquio. Torno a baixar i massatge, que abans m'ha anat be. Correcta, puc continuar.

Ara si que començo a estar cansat, la pista fins al Santuari del Montnegre i la que ariba fins al tercer avituallament se m'ha fet molt llarga, seguía amb rampes, tot i que no m'aturaba, em feia massatges en marxa, em feia malt l'esquena, el cul, les cames i les pestanyes també. Es en aquest troç que m'ha avançat moltíssima gent, els kms no passaban i ja estaba tip.

Al tercer avituallament lo mateis, beguda, menjar i descans que m'ha anat de conya. He pogut cambiar el ritme i els últims 12 kms els he gaudit molt, tot i les dures rampetes de "marras" que ens hem trobat als kms 81 i 83, "mira que es de ser malas personas eh?

Finalment he travessat la linea d'arribada mes content que un gingol, amb un temps oficial de 6,40.......6'15 segons el meu ciclocomputador.


Em sap molt greu que en Vnessier hagi hagut d'abandonar, no s'ho mereix.Ha de fer-so mirar aixó del canbi, ja que no es normal el que li passa.

En Racing en su linea, diu que s'ha perdut i que ha punxat i ha fet 6 hores, "la mare que em va parir!!! es un MARCIANU!!

Com diu en Racing molta gent coneguda, els Beteteros uns cracks, son 50mil, uns amb nivell de màquines altres com nosaltres i altres que s'enfilen pels llocs amb megàfons a animar els companys,i he rodat amb varis d'ells durant força estona, on hem criticat en Racing, jeje, la Noé, el Biker-Teià, el Manolo, que m'ha rebut a la linea d'arribada com si fos el campió de la cursa (gracias Manolo, eres un monstruo!!), en Sergio de Dbike, al que se li ha espatllat la bici (en casa de herrero cuchara de palo, manda guevos, i altre gent, que m'ha saludat i no se encara qui collons son, no ens podem fer vells.....


Conclusions:

VA A VOLVER SU P.....MADRE!!! es molt avorrit, pista i pista i mes pista, i nbaixes alguna trialera i hi han taps i mes pista i mes p....pista i pa que? pa na, pa cansarse como un gilipollas. Ara ja he fet una de bona i ja en tinc prou, necessitu trialeres amb els companys, ja friso a que arribi el proper diumenge.


Fotos cortesia de l'Adolfo








La transmaresme by Vnessier

La verdad es que mucho ánimo para escribir una crónica no hay, pero haré lo que buenamente se pueda J
Una vez dado el pistoletazo de salida, tal como habíamos comentado, cada uno ha ido por su cuenta, con la intensión, según nuestro mentor de grandes travesías, de “vivir” la transmaresme. Con esta idea en la cabeza, nos hemos lanzado cada uno con sus propios objetivos, y en los “rookies” de esta prueba el primer objetivo era acabarla con los pies en los pedales.
Mi idea era hacer un comienzo tranquilo, ya que estaba convencido que para cruzar la línea de meta tenía que guardar fuerzas, sobre todo hasta llegar al segundo avituallamiento.  Así que he dejado pasar a los que tiran como si la carrera acabara en 5 kilómetros y he encontrado mi ritmo, e incluso he parado en la subida de la “Criminal” para tomar una instantánea del pelotón. Luego todo ha ido rodado y con excelentes sensaciones, a pesar de no tener claro que el descanso de toda la semana fuera buena idea.
Antes de lo esperado me encontraba en el primer avituallamiento, que lo he pasado en un par de minutos, tal como me han aconsejado…
Una vez pasado Can Bruguera, y sin atisbo de rampas o sensaciones incómodas me he ido convenciendo de que a esta la acabo… Y cuando sólo pensaba en el festín que me daría en el segundo avituallamiento (que a mi gusto estaba demasiado lejos del primero…), en una pequeña rampa la cadena se ha roto, y al abrirse ha doblado la pata del cambio…. Una vez reparada la cadena, pensé que aun tenía oportunidad, hasta que nada más pedalear un poco notaba que los cambios saltaban, y no podía poner el molinillo…. Con la idea de llegar al segundo avituallamiento y poder bajar al mar antes de que la cadena se volviese a romper.
En la Creu de Rupit en el kilómetro 50, me he encontrado con gente de los Panzetas de Premià, y de los morci-bikers, y he decidido dejar allí mismo mi incursión, y bajar a Llavaneras, no sin  antes subir hasta la pedra de la Ferradura para bajar por el sendero infinito…para coger el tren y encontrarme con los true finishers. Xavi que la ha terminado con un excelente tiempo y superando sus temidas rampas! Y Roger, que ha tenido el premio de disfrutar como solo los pro’s pueden hacerlo, de acabar la prueba sin sufrir…
Mi vivencia de esta Transmaresme 2014 no ha sido buena, ahora mismo estoy seguro que la hubiera acabado y sólo tengo claro que la Transmaresme 2015 caerá seguro…
Aquí dejo mi track, donde me salen 70km., con 2.715 mts de desnivel positivo acumulado en 5 horas y media de pedaleo.







5 comentaris:

  1. Enhorabuena Racing y Xavi, sois unos cracks !!!!!!!

    ResponElimina
  2. Felicitats als tres. No és pas fácil. Norris ja en tens una. Ibsi vols trialeres, Terra de Maquis. Esta feta per vosaltres.
    Ens veiem

    ResponElimina
  3. Bueno, ya esta hecho. Racing, Norris y Vnessier, cada crónica con su estilo pero cada crónica con sentimiento, no puede ser de otra manera. Que decir de ti Racing, yo te tengo como alguien importante en el mundo del Maresme como mínimo por tus gestas y proezas, ya lo sabes. Decir que te pierdes y pinchas y que acabas en 6 horas es algo bárbaro, y si encima la semana que viene haces 200 km pues es ya de "traca y mocador". Que decir de Norris, hace mucho tiempo que no lo veo pero se de buena tinta que ha sufrido mucho por la lesión y que su preparación para la Transmaresme ha sido dura pero satisfactoria. Ese tiempo de 6:40 es un tiempo estupendo, grande. Superar este reto de mucha pista, si, pero de 2.800+ es algo físico y mental. Estamos de acuerdo que el circuito va modificándose cada año y cada vez hay menos trialeras, ni por la "V" ni por "la casa abandonada" pasa eh... Y Vnessier ha sido una desgracia no poder acabar puesto que los números que has hecho son iguales que la cursa completa prácticamente, yo os sigo cada semana y hacer rutas desde Vic a Premia, ir al Turó de l'Home y acabarlas es muy significativo y digno de mención. Así que Vnessier, tranquilo que en el 2015 la acabas y yo si no trabajo, también estaré ahí para intentar tener en el currículum esta marcha.

    Sin más, un saludo muy grande y espero veros pronto en alguna próxima salida. Un abrazo de un compañero bloguero, Manolo. Salud y suerte!

    ResponElimina
  4. Felicitats!!! Sap greu pel ciclopata que per problemes técnics no la va acabar. Norris, quin relat més emocionant. Se t'ha fet dura de collons però vist els precedents és molt bon temps. Prenc nota del planning 2.0 :) Salut!

    ResponElimina
  5. Felicitats companys de part dels jabali bikers. Vaig anar una estona darrera d'un de vosaltres. Fins la proxima

    ResponElimina