dilluns, 14 d’abril del 2014

MTB Ultramarathon Series. Pedals de Cister Non Stop

--------------------------------------------------------------------------------
Después de recuperar las buenas sensaciones en la Transmaresme tenía mucha ilusión depositada en esta prueba con vistas a tener mayor confianza en lo que resta de temporada y los retos venideros, y el resultado, aunque accidentado ha sido muy positivo. Me sentí fuerte y disfruté mucho de esta prueba que esperaba algo menos exigente en cuanto al nivel técnico de la ruta.

Por sorpresa anunciaron unas semanas antes que esta sería la primera ultramaratón oficial de la historia con el nuevo Circuit Català d’Ultramaratons con 160 km. y más de 3.500 metros de desnivel positivo. Quizá por las fechas, por ser su primera edición o puede que su nuevo carácter de carrera y no de marcha, pienso que asustó a más de uno y solo tomamos la salida pocos más de 100 ciclistas.

Se dio la salida puntual a las 6 de la mañana en plena oscuridad en La Riera de Gaià (Tarragona). Me sentía a gusto y quise adelantar posiciones pero en la oscuridad, sin conocer el terreno y con la mirada puesta en el GPS aposté por ir en grupo hasta el amanecer. A los 20 o 25 minutos de la salida Noe, a quien muchos conocéis, me pregunta si seguimos bien el track, cuando agacho la mirada, ella frena de golpe y se cruza en mi camino. No pude más que clavar los frenos saliendo por delante de la bici con la mala suerte que se me quedó el dedo meñique de la mano izquierda entre los radios de su rueda delantera, ella no se dio cuenta y cuando apartó la bici me rompió el dedo.

Una vez más o menos recuperado me monto en la bici con dolor por todo el cuerpo y continuo pero después de la primera subida veo que se ha roto el mando del desviador delantero y solo puedo ir en plato pequeño, además el dedo empieza a doler de verdad, sobre todo en las bajadas con piedras. No quiero abandonar y pienso que en cuanto amanezca si veo el dedo muy morado daré la vuelta, luego vi que el morado no era muy aparatoso y decidí seguir.

En el llano con el plato pequeño no avanzo y me adelantan unos cuantos, pienso que voy el último pero como las piernas siguen intactas no lo pienso más y voy haciendo. En la primera subida ya voy avanzando a gente y es solo en las bajadas donde voy con mucha lentitud e incluso me bajo de la bici por el dolor. Más tarde encuentro una postura algo menos dolorosa y frenando con dos dedos puedo bajar montado, aunque en las trialeras, que hay un montón lo hago caminando.

Ya de día subiendo el primer puerto, el Comaverd, ya veo que han cocinado un recorrido con subidas duras o durísimas con piedras por todas partes y en alguna de ellas es obligatorio poner pie a tierra. La segunda subida hasta Forés se me hace corta y aunque el sol aprieta el viento es frio y muestra de ello es la nieve que aún hay junto a las zonas a la sombra. Bajamos hasta Vallbona de les Monges.

El paisaje es maravilloso pasando por pueblos pequeños, molinos de viento, antiguos y modernos, una naturaleza mediterránea, mezcla de pinos y olivos, ermitas aisladas, castillos de película. Cualquiera podría pensar que estamos en la Toscana italiana y no en Tarragona.

Luego viene una parte bastante rompepiernas con subidas y bajadas constantes hasta el pueblo de Senan sobre el km. 85 empieza la parte más dura para mí, tramos largos de trialeras pedregosas que con el dedo en su sitio las hubiera disfrutado.

Llegados a la Espluga de Francolí llega la subida que más esperaba, La Pena. Es una subida muy larga, por pista, si uno está en forma la sube a buen ritmo, pero si va cansado es inacabable. Yo la hice en la Vip Strem y luzco de plato pequeño y empiezo a adelantar a más gente. Como la conozco no miro el GPS y voy subiendo disfrutando de las buenas sensaciones, hasta que un rato después me extraña de no ver a nadie y miro el GPS para darme cuenta que tenía que haber tomado un desvío y he subido 25 minutos apartado del track.

Bajo y recupero el camino bueno hasta coronar, solo logro adelantar a 5, supongo que en mi equivocación otros me habrán pasado. Empiezo a bajar por unos bonitos senderos hasta que aquello se convierte en una trialera de piedra digna de la copa del mundo de descenso. Así que la bajada hasta Montblanc la hago casi entera caminando.

Recupero el ritmo en un tramo poco exigente, aunque en llano voy como el correcaminos de la frecuencia de pedaleo que llevo, aunque sin su velocidad. Un tramo bonito de subida llegando a Prenafeta, último control de firmas y avituallamiento. Allí esperaba el último puerto del día, el Coll del’Illa. Menuda subida! Me imagino a los que iban justitos tras 125 Km. pues esas rampas no se las deseo ni a mis enemigos. Tras los rampotes la cosa se suaviza, pero es puro espejismo pues seguimos subiendo con desniveles importantes. Son solo 3 km pero vaya 3 km.

Ahora solo quedaba una larga bajada y llano hasta la meta, 30km. Pero entre bajada y llaneo nos metían por más trialeras que hacían que cualquier cálculo de media horaria se viniera abajo. Lo paso mal en el llano pues no puedo pasar de 20-22 Km por hora y me adelantan unos cuantos. La verdad que es cuando más me desesperé, no pasaban los kilómetros. Pasado el Catllar, nos meten por una riera donde hay que dar pedales por el medio del agua algo más de 1km. Supongo que era el deseo de la organización que llegáramos con las botas limpias.
Dos km más y entro en meta con 167 km a cuestas, 7 km más de propina por perderme. No recuerdo exactamente el tiempo, sobre las 13h 20 minutos que habiéndolos hecho en plato pequeño y con el dedo fracturado me doy por satisfecho. La verdad, como decía al principio, es que a pesar de todo lo pasé muy bien. Espero tener recuperado el dedo pronto pues dentro de un mes, el 11 de mayo tengo la segunda prueba del circuito, la LLiber Mill Non Stop, alguien más se anima?

Según mi GPS hice 167 Km (7 más que el resto) con 3.938 m. de desnivel positivo, me imagino que unos 300 metros más que el resto debido a mi descuido subiendo La Pena.




6 comentaris:

  1. Ostia tiu, sembla que ho fotis expresament aixó d'implorar a l'épica en cada NonStop que participas, la propera que será, un ull de vellut? una cama lligada?

    Recuperat aviat que aixó de deixar-me sol amb aquests Ciclopatas no em fa gaire gracia....

    ResponElimina
  2. Tens raó, sembla que ho faci expressament, però et puc asegurar que ho preferiria sense trencar res ni de la bici ni del meu cos.

    ResponElimina
  3. Amigo Roger, gracias por comentar mi ruta y después de leerte me dejas otra vez intranquilo y es que por más que te empeñes siempre te pasa algo! no tienes ningún tipo de suerte en salidas extremas y es una lástima porque con lo fuerte que estás podrías estar muy arriba. Ya lo dice el amigo Norris, la próxima sólo te falta pedalear sin cadena! ... :). En serio, eres todo un referente para la mayoría de humanos y muy contento de poder compartir salidas contigo y con alguno más de tu bonito grupo. Un abrazo grande y recupérate! y felicidades por acabar, claro está.

    ResponElimina
  4. virgen dios de los demonios que cojones tienes...mis felicitaciones mas sinceras.
    un abrazi y a por la proxima.

    ResponElimina
  5. Torno a llegir la crònica de nou i ara veig les fotos aquí. Ja ho he dit al foro.btteros, pero es que ara torno a emocionar-me al llegir-ho un altre cop.
    És . . . impressionant!!!!

    ResponElimina
  6. Bona crònica i bona carrera. Gracies per compartir-la

    ResponElimina